domingo 7 de julio de 2024
5.3 C
Salta

Toritos con peronistas, ovejas con libertarios | Bajó el ausentismo docente en las escuelas salteñas

Pasó del 36 al 18 por ciento, comparado con igual periodo de 2023. El gobierno provincial atribuye la merma a los sumarios iniciados a 127 docentes, aunque la explicación parece trascender esa variable.

Sin paros a lo largo del año a pesar de los recortes sufridos, entre los docentes salteños también mermó el ausentismo laboral según los registros de Medicina Laboral: bajó del 36 al 18 por ciento en estos meses con respecto a 2023.

Eduardo Costello, secretario Institucional y Administrativo del Ministerio de Educación de Salta, confirmó las cifras y declaró a Radio Salta que el ausentismo docente «ha mermado mucho con relación a los años anteriores», principalmente «en las carpetas médicas por estrés laboral», indicó, para luego agregar que «habrá que trabajar para generar el ambiente educativo para que los docentes puedan trabajar en mejores condiciones sin perjuicios para su salud, tanto física como psíquica».

No obstante, dejaron trascender que la disminución también puede asociarse al sumario administrativo iniciado a 127 docentes que no iban a trabajar desde julio del año pasado tras el paro del año pasado. Sobre ese proceso administrativo, Costello señaló que el trámite sigue su curso normal desde comienzo de año y que una vez que los mismos finalicen se dictaminará si corresponde “una sanción sería de cesantía, porque más de 11 faltas injustificadas corresponde cesantear a los agentes», advirtió.

El funcionario adelantó que los 127 docentes están presentando sus papeles, sus descargos y las pruebas que creen pertinentes; y consideró que la resolución se tomará entre agosto y septiembre según los plazos estipulados. «Algunos decidieron volver y están dando clases en forma normal, otros no volvieron y son reemplazados por suplentes».

No obstante, tampoco escapa que el clima de despidos generalizados a nivel nacional incidió en la conducta de los trabajadores que en muchos casos trabajaron por la candidatura de Javier Milei y en otros temen ser parte del ejercito de empleados despedidos.

Archivos

Otras noticias