sábado 6 de julio de 2024
7 C
Salta

Sin expectativas | Qué dicen los medios nacionales del viaje del Ministro del Interior a Salta

Guillermo Francos y 5 gobernadores participarán del acto conmemorativo de la Batalla de Salta. Luego mantendrán una reunión en medio de la disputa nación – provincias. Varios dudan que “del encuentro surjan resultados positivos”.

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel, participarán de los actos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta. Luego de la actividad habría una reunión entre Francos, el salteño Sáenz y cuatro mandatarios que también arribaron a Salta: el de Misiones Hugo Passalacqua, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Carlos Sadir. Los medios nacionales informan que de ese encuentro no participaran ni Villarruel ni Bullrich, con el objetivo de tender puentes tras el fracaso de ley ómnibus por el que algunos mandatarios fueron tratados de «traidores» por la Casa Rosada, entre ellos, el propio Sáenz.

Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, colaboradores cercanos de varios mandatarios confirmaron que recibieron la invitación para participar de los actos a través del Instituto Belgraniano de Salta, por lo que varios desestimaron el viaje a menos que existiera una expresa invitación del gobierno salteño.

«Después de tanto destrato, es imposible un ‘borrón y cuenta nueva’ y hacer como si nada hubiera sucedido. Además, la palabra de Francos ya no tiene el peso de antes, el propio presidente Javier Milei lo desmintió en varias ocasiones, mientras sufrimos la sequía de recursos que están afectando las cuentas provinciales», sostuvo a Ámbito el operador de un jefe provincial del NOA que descartó ir al acto.” Advirtió que esas diferencias no tienen que ver con Sáenz” destacó el medio citado. El diario LA NACION, por su parte, interpreta el arribo de Francos a Salta como parte de una estrategia de la Casa Rosada de reabrir el diálogo con los gobernadores, pero no con todos.

Lo que sí destaca el medio citado es que una de las intenciones de la Casa Rosada es mantener cerca a Jalil y Sáenz, puesto que se trata de jefes de provincias estratégicas para la explotación de litio. “De persistir diferencias con estos distritos, serían de difícil concreción las aspiraciones del Gobierno nacional de buscar la radicación de firmas extranjeras, como la firma israelí XtraLit, ya que los gobiernos locales son claves para facilitar la puesta en marcha de una explotación. El anuncio de esta empresa se dio luego de una reunión de sus dueños con la canciller, Diana Mondino, quien acompañó al presidente Milei en su gira por Israel, Italia y el Vaticano. Se prevé una inversión de 105 millones de dólares, en Catamarca y Salta” subraya Ámbito.

El tono del encuentro es lo que más preocupa por estas horas, tras la eyección de la salteña Flavia Royón de la Secretaría de Minería de la Nación, como respuesta del presidente Milei al desaire de los diputados salteños que no acompañaron la votación en particular del proyecto de ley ómnibus. Este último fin de semana, frente al cierre del grifo de los recursos del Estado nacional, entre ellos, los subsidios al transporte público y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el propio Sáenz dijo: «La política del látigo y la billetera se tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del ‘94. Hay que rediscutir la coparticipación y así se va a resolver todo, y no vamos a tener ni a un intendente, ni a un gobernador mendigando en Buenos Aires».

Archivos

Otras noticias