jueves 4 de julio de 2024
13.7 C
Salta

No hace falta regalarse más | La minería salteña del litio no necesita del RIGI para avanzar en el NOA

Aunque el gobierno de Milei quiere legalizar el despojo, los proyectos de las mineras siguen y los márgenes de ganancia son impresionantes (para ellos).

El RIGI es uno de los capítulos que el gobierno libertario más defiende y la oposición más rechaza al considerar que permite el saqueo de los recursos naturales y por otorgar beneficios tributarios a multinacionales que por 30 años no tendrán la obligación de aportar dólares a las arcas del Estado. Javier Milie, mientras tanto, asegura que ese régimen es clave para desarrollar el país.

Lo que no dice es que sin RIGI la minería, por ejemplo, navega sin sobresaltos. El caso del litio en provincias como Salta, Catamarca y Jujuy lo confirma. “Aún sin la aprobación del RIGI, capitales estadounidenses, chinos, australianos, canadienses, franceses y coreanos siguen expandiéndose en Salta, Catamarca y Jujuy y van a incrementar la producción de litio en el corto plazo” destaca un informe publicado en el sitio Infobae.

El mismo agrega que sólo en 2023, de los salares de la región se extrajeron 48 mil toneladas del mineral y la cifra se duplicará en 2024. Además, el escrito señala a Sata como la provincia que concentra el 60% de los yacimientos de litio del país, que alberga 37 proyectos mineros en distintas etapas de construcción y que prepara para el mes de julio la venta los pliegos para iniciar el proceso de licitación nacional e internacional a fin de adjudicar nuevas concesiones en 37 mil hectáreas del Salar Arizaro que se encuentra en el departamento de Los Andes, a 300 kilómetros de la capital salteña.

Al margen de la apuesta a futuro, en los próximos meses 2 de los 37 proyectos que se encuentran en construcción comenzarán a producir carbonato de litio desde Salta. La minera francesa, en sociedad con capitales chinos, Eramine, proyecta extraer 26 mil toneladas anuales desde el salar Centenario Ratones. La coreana Posco, situada en el salar del Hombre Muerto, en el límite con Catamarca, proyecta terminar el proceso de construcción y comenzar a producir en 2025. Las proyecciones se replican pata proyectos ubicados en las otras provincias que concentran el recurso.

Pero eso no es todo. El informe subraya también que la ecuación económica para las mineras es altísima. “Con un costo de producción aproximado a los 4 mil dólares por tonelada, el precio de mercado para el producto se estableció en los últimos meses en 20 mil dólares por tonelada, pero promedió los 40 mil dólares en 2023 y llegó a superar los 90 mil dólares en 2021”. “La solidez de la renta para las mineras no se verá amenazada en el mediano plazo. Según las proyecciones del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), administrado por la Secretaría de Minería de la Nación, la demanda mundial del mineral superará a la oferta hacia el 2030, cuando se espera un déficit de casi 500 mil toneladas del producto demandado por las automotrices. Esa proyección representa un incentivo para las inversiones que llegan a los salares del norte argentino”.

Todo ello sin RIGI.

Archivos

Otras noticias