jueves 4 de julio de 2024
17.3 C
Salta

Carlos Zapata consideró al “Pacto de Guemes” como “una puesta en escena”

Dijo que la convocatoria se reduce a pedir obras ante nación y mostrar a un gobernador aglutinante. El diputado nacional por La Libertad Avanza aseguró además que junto a otros diputados ya pidieron las obras que ahora reclama el mandatario.

El legislador nacional por Salta se mostró molesto que Sáenz utilice el nombre del prócer salteño para impulsar un pacto que lo “único que busca es reclamar obra pública”. Fue en el programa “2 de 10” que se emite por Canal 10 los domingos por la noche.

“Ya lo dijo el presidente Milei: se suspende la obra pública porque hay choreo” dijo Zapata que luego aclaró que en cuanto a las obras, están las “licitada para terminase, la que está al medio y la que no se empezó que no se va a empezar”, señaló. Sobre las primeras, en cambio, el libertario dijo que se terminarán en la medida que se avance en la estabilización del país. Con respecto a las “del medio” planteó que deben hacer “participar a la empresa privada con financiación de las provincias”.

Con respecto a las obras que el gobernador reclama a la nación a través del Pacto de Güemes, el legislador dijo que se tratan de obras gestionadas por Gustavo Sáenz “a partir de la asunción de Alberto Fernández. Como que ya estaban las obras y no estuvieron. Esas obras formaban parte de su plataforma electoral del año 2023”, manifestó. En ese marco, dijo que en su rol de diputado nacional presentó unos “50 proyectos que se refieren a obras que están puestas en el listado del gobernador. Para yo defender el interés de los salteños y pedir el auxilio del Estado nacional no necesito firmar ningún pacto. Si vamos a firmar un pacto tiene que haber una comunión de intereses”, declaró el diputado que a continuación dijo que el Pacto que impulsa el gobernador tiene “una deficiencia institucional”.

En ese marco, propuso eliminar el voto electrónico por caro y fraudulento, dejar la auditoría en manos de la oposición, reformar los mecanismos de coparticipación, desarrollar un plan maestro de agua potable y de crecimientos del norte salteño. “Establecer institucionalidad y caminar hacia la construcción de una base democrática. Las obras es una cuestión presupuestaria. De acuerdo a la Constitución, el gobernador es el representante ante el Poder Central. Él era un gran gestor, pero resulta que ahora todos los salteños deben pedir las obras que debe pedir él y que nosotros, los diputados nacionales, hemos pedido”, concluyó.

Finalmente, Zapata manifestó que la mayoría de los proyectos presentados por obras los firmó junto al diputado opositor Emiliano Estrada y la diputada oficialista Pamela Calletti. “No hace falta hacer un circo. Considero que es [el Pacto de Güemes] una puesta en escena de una persona que quiere mostrarse como aglutinante en momentos en donde ha caído mucho su imagen. Este tipo de pactos no ayudan en nada a lo que necesitan los salteños”.

Archivos

Otras noticias